Agenda de Investigación y Proyección

CADI

Programa de Investigación sobre Ciencia Aplicada para el Desarrollo Incluyente (CADI)

El instituto de Investigación y Proyección sobre Ciencia y Tecnología (INCYT) organiza su programa de investigación y proyección en 3 subprogramas, 4 campos y 9 líneas de investigación. El programa CADI se establece para abordad problemas en las ciencias sociales, humanas y ambientales desde el enfoque de las ciencias básicas y sus métodos cuantitativos. Su rango de acción se extiende a problemas de la ingeniería, aplicada a sistemas productivos o de servicios, mediante el diseño y la construcción de tecnologías sociales innovadoras, así como a la propuesta de modelos de desarrollo territorial, pertinentes, equitativos e incluyentes.

El programa parte de la premisa que, tanto en las ciencias naturales como en las sociales, lo métodos e instrumentos de acercamiento al fenómeno no son independientes de la realidad, sino que están inmerso en ella en la medida en que, cuando se mide y se observa, estos determinan la realidad. Así, se busca revalorar la participación de la ciencia y la tecnología en los procesos de construcción y configuración de las dinámicas sociales, cuestionando las visiones lineales y deterministas donde las funciones del desarrollo tecnológico se limitan a una esfera supuestamente neutral y autónoma.

Sobre la base del lenguaje universal matemático-estadístico, busca definir métricas de fenómenos de orden estructural, considerados imprescindibles para caracterizar al país en el largo plazo.  Emprender este camino significa trascender el ámbito académico, creando espacios de acción concretos, como el de construir tecnologías sociales orientadas a disminuir la dependencia de tecnologías excluyentes y, en contraposición, a reducir las vulnerabilidades estructurales del país.

Así, el programa CADI establece temas prioritarios que giran en torno al estudio de vulnerabilidad sistémica, incluyendo problemas en ordenamiento territorial, salud pública, cambio climático, modificación de ecosistemas, estractivismo y fenómenos demográficos.

El programa se desglosa en tres subprogramas que identifican campos de investigación estratégicos para profundizar, desde enfoques cuantitativos, en el estudio de nodos problemáticos del país, identificados en gran parte por los otros programas de investigación científico-críticos (PICC).

Por otra parte, los subprogramas se desarrollarán en estrecha coordinación con los institutos de investigación y estudios superiores de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección, los cuales tienen estrechos vínculos con las facultades específicas de la Vicerrectoría Académica.

El primer subprograma aborda la ingeniería matemática y la ingeniería informática y computacional desde el acceso y uso democrático de la información. Es de interés identificar las tensiones generadas por los límites de la sostenibilidad ambiental y social. Busca cuantificarlas para resolver problemas de ingeniería y señalar puntos clave de acción del orden social.  Abarca los estudios cuantitativos del comportamiento de sistemas que intercambian información de orden físico, biológico y social, específicamente estudios cuantitativos en vulnerabilidad, ecología matemática y modelos de clima, y sostenibilidad energética.

Por otra parte, prioriza la implementación de dispositivos lógicos con base en tecnología digital para automatizar procesos de captación, manejo y análisis numérico, y difusión de la información al servicio de actividades y luchas por el bienestar y/o al servicio del cambio social.

El segundo programa se enfoca en indagar y/o contribuir a las respuestas gubernamentales y de sujetos frente a la crisis urbano-regional. Aborda los problemas asociados a dinámicas territoriales en Guatemala, en función del uso del suelo y la elaboración de propuestas de desarrollo tecnológico y aplicaciones innovadoras como soluciones prácticas a demandas sociales encaminadas al desarrollo incluyente y sostenible.

El tercer subprograma parte de las tensiones que permean el abordaje del sistema de salud. En coordinación con los otros PICC, explora aquellas dinámicas entre la salud y otras áreas sociales, a través de estudios que permitan ampliar el conocimiento sobre la salud humana y el bienestar de la población. Se pretende generar evidencia y conocimiento científico que informe e influencie a los promotores de los derechos de la salud, tomadores de decisiones y hacedores de políticas públicas. Los problemas relevantes de la salud serán sustentados con base en enfoques metodológicos cuantitativos y cualitativos innovadores, en las áreas de epidemiología y bioestadística, nutrición, medicina preventiva y sistemas de salud pública.